Saturday, January 12, 2013


Thursday morning I walked down the hill to take some photos of the buried church.  I've told the story before, so I'll make it short.  There used to be a gold mine farther up in the hills.  Water is used to separate the gold from the rest of the worthless rocks.  (Again I refer you to "The Treasure of The Sierra Madre"')   So anyway, in 1937 it rained a lot and the water pond burst and all the water and mud came down the hill and buried five neighborhoods (barrios) and the only thing left above ground is the church tower.
    About 1:30 I left Tlalpujahua for Toluca.  The distance is about seventy miles, so I guess I averaged twenty-five miles an hour, arriving about 4:30.  Well, I guess I took the long way, due to my avoidance of the toll roads.  Anyway, I saw a sign for an archaelogical zone (Calixtlahuaca) and thought I might spend the night in the parking lot.  But it turns out that the site is a very small one and has no parking lot, so I drove another fifty yards or so past it and parked on a flat spot by the side of the road.  I knocked on the door of a house across the street and advised the young lady who answered the door of my plans to pass the night.  She was agreeable and informed me that it was a peaceful neighborhood without gangs or graffiti.

   The ruins site has a round building, supposedly an observatory.  I believe this is probably true, due to the location, which is quite elevated.



El jueves por la mañana caminé hacia abajo de la colina para tomar algunas fotos de la Iglesia enterrada. Te lo he dicho la historia antes, así que voy a hacer corto. Solía haber una mina de oro más arriba en las colinas. Agua se utiliza para separar el oro del resto de las rocas sin valor. (Otra vez me refiero a "El tesoro de la Sierra Madre" ') Todas formas, en 1937 llovía mucho y el estanque de agua de la explosión y toda el agua y el barro se vinieron abajo de la colina y enterraron cinco barrios (barrios) y la única cosa que queda sobre la tierra es la torre de la Iglesia.
Sobre la 1:30 dejé Tlalpujahua para Toluca. La distancia es de unos setenta kilómetros, así que supongo que un promedio de 25 millas por hora, al llegar sobre las 4:30. Bueno, supongo que tomé el camino largo, debido a mi evitación de las carreteras de peaje. De todas formas, vi una señal para una zona arqueológica (Calixtlahuaca) y pensé que podría pasar la noche en el estacionamiento. Pero resulta que el sitio es muy pequeño y no tiene estacionamiento, por lo que llevó a otro cincuenta yardas o lo pasado y estacionado en un terreno plano por el lado de la carretera. Tocó a la puerta de una casa en la calle y me aconsejó que la señorita que contestó la puerta de mis planes para pasar la noche. Fue agradable y me informó que era un barrio tranquilo sin bandas o graffiti.

El sitio de las ruinas tiene una construcción redonda, supuestamente un Observatorio. Creo que esto es probablemente cierto, debido a la ubicación, que es bastante elevada.



No comments:

Post a Comment